Productos de la tierra…¡de la tierra de mi terraza!

Recuerdo cuando mi abuela me decía “en este país ni el más pobre podrá sufrir hambre si aprende a sembrar, porque si vas a cualquier campito perdido, rascas la tierra y tiras tres semillas locas te sale lo que sea…. ¡hasta patatas fritas!” Por supuesto que la historia tenía sus toques fantásticos para entretener a una niña pequeña (aunque más de una vez probé plantar una salchicha), pero lo real de esta historia es la virtud del clima y la tierra de muchos países sudamericanos, aprovechados para el cultivo de frutas que saben a sol y verduras que huelen a tierra fértil.

Independientemente al clima, en Paraguay existe un porcentaje muy alto de habitantes dedicados a la agricultura, la cual es una de las fuentes de exportación más importantes del país, por lo que consumir productos frescos más saludables que los que se pueden encontrar en supermercados no supone una gran inversión, como sucede, por ejemplo, aquí en España… y eso que aquí estos productos son de una calidad notablemente superior a la de otros países de Europa, donde casi todo crece dentro de un invernadero.

Javi luego de enseñarme a preparar el sustrato para mis flamantes tomates

Por estar acostumbrada a comer frutas y verduras con sabor (porque nadie puede negar que hay frutas en esta hermosa ciudad que saben a plástico) y por no querer consumir pesticidas de los que no sé las consecuencias a largo plazo, he decidido introducirme al mundo de los huertos en terrazas, ya que desafortunadamente el tener un jardín en Barcelona es un privilegio de sólo unos cuantos. Por ello, decidí informarme sobre opciones de cursos de huertos urbanos y descubrí los talleres de La Despensa Verde, un local precioso donde Javi y Yolanda comparten sus conocimientos sobre el funcionamiento básico de las plantas y también los puntos a tener en cuenta al momento de construir un huerto en una ciudad.

Yolanda,¡ la gurú de las hortalizas!… y yo iluminada por sus conocimientos 🙂

Javi y Yolanda me comentaron sobre sus experiencias de cultivar en casa; de cómo un huerto urbano es una opción más sana que comprar las frutas y verduras en una tienda y también la contribución que estamos haciendo para mejorar el medio ambiente, disminuyendo las emisiones de CO2 por el transporte de alimentos. Otra cosa que me ha hecho reflexionar fue su comentario sobre la pérdida del sentido de comunidad a raíz de la demanda de productos de regiones lejanas, ya que es verdad que hemos perdido el valor hacia la producción local. Antes íbamos a comprar carne al carnicero, verduras al verdulero y leche al lechero de manera religiosa. Ahora: megaultragigante supermercado.

El Team Verde, más conocido como “The Sweeties” 🙂

Pero por sobre todos los motivos por el cual cultivar es mejor que comprar, el más importante para mi fue el descubrir el sabor escondido en cada vegetal de un huerto propio, dado por el cariño y la dedicación que ponemos en algo que crece gracias a nuestro cuidado y conocimientos. Es como comerte el libro que has escrito… ¡y que encima tenga un sabor fantástico!

Animo a las personas que estén cerca de La Despensa Verde, o de cualquier otro sitio donde instruyan el arte del cultivo urbano, que se animen a disfrutar del placer de cosechar el fruto de su propio esfuerzo. Os aseguro que nunca se olvidarán de ese primer gazpacho ecológico, lleno de amor 🙂

Anuncios

6 pensamientos en “Productos de la tierra…¡de la tierra de mi terraza!

  1. Hola Gabs¡¡¡ Lo primero gracias, gracias por difundir los huertos urbanos¡¡ Para nosotros es un gran placer poder compartir nuestros conocimientos. Espero que tus semillas fructifiquen. Ya nos enviarás fotos. Un abrazo. Yolanda

    • Hola Yolanda! Gracias a ti por compartir tus conocimientos con nosotros y así ayudarnos a poder hacer de este mundo un poquito mejor 🙂 Espero que nos volvamos a ver! Seguro que sí, si aparte somos vecinas casi! 😀 Saludos y éxitos!

  2. Me deslumbra en cada uno de tus posts, la capacidad de redaccion que desconocia que tenias…. Te felicito por eso y por el amor a la naturaleza…. Solo un esfuerzo entre todos hara que nuestro planeta siga siendo un lugar maravilloso en el cual vivir….. Un beso enorme……

    • Muchas gracias! La verdad que no puedo negar que tengo mucha pasión por escribir y compartir lo que pasa alrededor mio con las personas, ya que nunca se sabe qué puede ayudar a alguien! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s