Nuevas maneras de entender el mundo que nos rodea


Hace un tiempo atrás recuerdo haberme preguntado el secreto de la inteligencia en los seres humanos. ¿Por qué existen personas más inteligentes que otras? O mejor dicho, ¿qué realmente determina que una persona sea o no inteligente? El concepto de sabiduría e inteligencia nunca ha sido fácil de definir, ya que en muchos casos pensamos que se remiten estrictamente a las personas que por gracia de la naturaleza nacen con el don de poder absorber más conocimientos y experiencias que otras personas.

En este vídeo, Daniel Tammet, artista apasionado por el lenguaje y escritor con síndrome de Savant, nos explica su manera de percibir el mundo que le rodea, acompañado de una serie de métodos alternativos para adquirir conocimientos a través de nuevas formas de asociación de objetos, ideas y conceptos. Tammet menciona que la capacidad de aprendizaje no está supeditada a la genética o a un método en concreto, sino que aún existen un sinfín de tácticas para desarrollar nuevas habilidades perceptivas que, de ser practicadas, mejorarían la manera en que almacenamos nuestros conocimientos y experiencias, resultando en métodos inéditos de aprendizaje que derivarían en una fuente de ideas y perspectivas nuevas, así como caminos perceptivos por explorar.

Espero que este vídeo os sirva como me ha servido a mi para poder comprendernos mejor como especie, haciéndonos entender que no existe una fórmula maestra para determinar el camino de la sabiduría. ¿Por qué seguir andando por un sendero gastado, atestado y sin nada nuevo que ofrecer más que nuevas maneras de mostrar más de lo mismo? Mi humilde opinión es que no sólo no nos atrevemos a buscar nuevos rumbos por estar cómodos haciendo siempre lo mismo, sino también por culpa de una sociedad que por el ritmo que lleva no deja sitio para probar vías alternativas; un sistema esclavo de un tiempo que teme a ralentizarse por el horror que provoca el fracaso, negando la existencia de una segunda oportunidad.

No sólo necesitamos personas que se atrevan a descubrir estos caminos, sino también a gente que se atreva a experimentarlos. Hemos hablado lo suficiente, nos hemos quejado, hemos debatido, discutido y hemos llegado a conclusiones realmente asombrosas pero, ¿y si alguna de estas resoluciones podría mejorar nuestra calidad de vida como individuo y, por consecuencia, como sistema y lo único que estamos haciendo hasta ahora es escondernos detrás de la falda del conformismo? ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que hemos llegado hasta donde nos tocaba llegar?

Es tiempo de nuevas experiencias, de ideas frescas y de personas que vean al fracaso como una oportunidad para el aprendizaje . Como dijo Thomas A. Edison, “No me equivoqué mil veces para hacer una bombilla; descubrí mil maneras de como no hacer una bombilla”.

¿A qué esperamos? 🙂

Anuncios

Un pensamiento en “Nuevas maneras de entender el mundo que nos rodea

  1. Hace tiempo que llegue a la conclusión que ser mas listo no te hace mas sabio ni por ser mas sabio aumenta tu inteligencia. Claro que se pueden aprender formas eficientes de aprender, de la misma forma que se aprenden nuevas y mejores formas de olvidar lo aprendido.

    La verdadera clave en el tema son cosas que cambian día a día: La voluntad, la necesidad, la motivación, la concentración, la experiencia… y al final de todo: el tiempo, porque eventualmente el tiempo llega y reclama todo, no a la sociedad, sino a ti como individuo sin importar lo sabio o listo que seas.

    Este articulo seguro te interesa 😉
    http://www.learningreview.com/tecnologias-para-la-formacion/articulos-y-entrevistas/1215-uso-de-simulaciones-como-recursos-de-aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s