Arquitectura de Barcelona: Entre tesoros abandonados e historia a puertas cerradas

Dicen que el primer paso para superar una adicción es admitirla, así que hoy dejo constancia de mi adicción a explorar locales abandonados y pisos en Barcelona que normalmente no pueden visitarse sin tener las intenciones de comprarlos o alquilarlos. Me sería imposible contar las veces que pasé frente a un piso modernista precioso y al ver colgado el cartel de “se alquila” no pude evitar la tentación de llamar y hacerme pasar por una persona “muy interesada” en alquilarlo. Aquí debo agradecer a mi abuela  y a mis tías por haberme enseñado a comportarme como una perfecta dama de alta sociedad (necesario para poder acceder a los pisos en cuestión) y haber sido capaz de poder visitar estas piezas maravillosas de arquitectura modernista de Barcelona. He visitado varios pisos y no he visto uno solo que no se merezca una dedicación individual, pero como este blog no se caracteriza por escribir notas pretenciosas, me remitiré a comentarles los sentimientos que nacieron en mi tras haber vivido estas experiencias.

La primera pregunta que solía hacer al representante de la agencia que administraba el piso que visitaba (¡y espero que ahora no me vayan a pillar por decirlo!) era “¿hace cuánto que no se alquila este piso?” y casi siempre la respuesta era “hace bastante tiempo, porque un precio como este no se lo puede permitir cualquiera” o “el propietario nunca ha tenido la necesidad de alquilarlo y ahora decidió que sí porque sino el piso se deteriora bastante” y luego agregaban algo que siempre me hacía mucha gracia, “estos pisos son muy exclusivos y no existen muchas personas como usted que puedan permitirse este pequeño capricho”. ¡Vaya morro que tenía unos años atrás! Ahora pienso en esto y me doy cuenta que ya no soy la actriz de los pisos, con su gracia en el mentir y su alcurnia en el hablar. Pero de algo que estaré siempre orgullosa es que gracias a ese “morro” he podido ver verdaderas joyas modernistas; viviendas que podrían ser perfectas máquinas del tiempo, inaccesibles para los rehenes de un sistema en el que cada vez menos se permite a un bolsillo modesto el disfrute de una buena vivienda.

El Palacio del Cinema. Imagen de http://www.btvnotícies.cat

Algunas de las propiedades que todavía me quedan pendientes por explorar son dos locales que por la situación económica actual han quedado en la categoría de “abandonadas” ya sea por su naturaleza o, en algunos casos, por sus conflictos de restauración o simplemente el precio de venta/alquiler; propiedades vacías y abandonadas a su suerte sin intenciones de uso a corto plazo, que desde que estoy viviendo en Barcelona han llamado mucho mi atención. Uno de ellos es Palacio del Cinema; un cine desamparado del que puede verse un cartel enorme de “Próxima Reforma, Laietana Multicines”, desteñido por tener que sobrevivir a casi un lustro de sol de mediodía. El otro es el polémico edificio que, por lo poco que sé de él, pertenece al Palau de la Música Catalana; un local que en algún momento tuvo intenciones de convertirse en un hotel, pero a raíz de problemas de corrupción y de vecinos en desacuerdo tuvo que quedar nuevamente en el olvido. Este edificio de varias plantas deja al descubierto una entrada majestuosa sobre la calle Via Laietana, y en la punta puede verse una hermosa cúpula sostenida por un círculo de pilares. He intentado preguntar a gente local cuál fue el uso de este edificio, pero nadie me lo supo explicar. Espero que algún día alguien pueda contarme más historias de este sitio enigmático.

En síntesis, estos son algunos de los tantos rincones de Barcelona, escondidos al ojo público y que despiertan la fantasía de exploradores urbanos. Lo que he podido ver en aquellos pisos modernistas quedará en el baúl de los tesoros de mi memoria; lo que aún no he alcanzado a ver será un recordatorio de que todavía tengo muchas aventuras por vivir en esta ciudad llena de misterios. Si alguien se anima a vivir una de estas aventuras conmigo, ¡está más que bienvenido!

Ahora que lo pienso, hay adicciones a las que no hace falta renunciar 😉

3 pensamientos en “Arquitectura de Barcelona: Entre tesoros abandonados e historia a puertas cerradas

Responder

