Conociendo a Pedro Rodríguez a través del guardarropas de su musa

La mujer es conocida, tanto por miembros de su mismo sexo como del opuesto, por su capacidad de pensar en muchas cosas a la vez. Es más, la mujer se caracteriza por la destreza de expresarse y comunicarse utilizando métodos que trascienden los canales de comunicación ordinarios, utilizando códigos tan elaborados como, en este caso, la vestimenta.

María Brillas (1905-1992) fue una figura pública conocida por su elegancia y por ser anfitriona de las mejores fiestas dentro del círculo burgués barcelonés. Para ella el vestir era mucho más que ponerse delante del espejo e intentar combinar colores y accesorios; el qué ponerse para Brillas era un ritual que actuaba de complemento y refuerzo de sus ideas, amalgamando las costumbres tradicionales con lo emocional y obteniendo como resultado la creación de una imagen propia impecable, siempre adecuada al contexto de la ocasión.

Todo esto no hubiese sido posible para Brillas sin la colaboración del modisto catalán Pedro Rodríguez (1895-1990), quien fue capaz de interpretar la personalidad de su clienta y encontrar en ella un objeto de inspiración para sus piezas de alta costura. La virtud más grande de Rodríguez consistía en su gran conocimiento de la técnica, siendo capaz de cortar sus modelos directamente en la tela final, dejando de esta manera una marca inconfundible de osadía y talento.

Pedro Rodríguez no sólo compartió una relación profesional con Brillas, sino también un fuerte vínculo de amistad del cual ambos fueron beneficiados. Por un lado Rodríguez encontró la musa de sus piezas, convirtiéndose muchas de ellas en paradigmas de la alta costura española, y a su vez Brillas fue capaz de construir su personalidad a través de su guardarropas, dejando un legado autobiográfico que actualmente forma parte del patrimonio cultural de Cataluña. Como dice el dicho popular, no sólo importa el modisto…¡sino también la percha! 🙂

El Disseny Hub Barcelona presenta una colección de 341 piezas del vestuario de María Brillas llamada “Què em Poso?” (¿Qué me pongo?), donde se puede observar de primera mano la maestría del modisto catalán en la creación de vestidos y complementos. La muestra estará disponible hasta el 28 de Agosto y es de entrada gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s