Paredes que hablan de recuerdos de guerra

Cartel Entrada Exposición

Hoy he tenido el placer de visitar la exposición “Vinyetes al Front” (Viñetas en el Frente), organizada y producida por el Museu Picasso en el distrito del Born. Esta muestra exponía una serie de piezas cuyos elementos iconográficos sirvieron al artista Pablo Picasso como inspiración y punto de partida para concebir su serie de grabados Sueño y Mentira de Franco, en el año 1937. Dichos grabados dieron paso a la creación de componentes conceptuales y formales que más tarde se convirtieron en los cimientos para Guernica y también tuvieron el poder de representar claramente la postura política del artista durante la Guerra Civil Española.

picasso_vinyetaSueño y Mentira de Franco – Pablo Picasso, 1937

La unidad en el lenguaje gráfico y visual característico de la propaganda de guerra es súmamente perceptible en cada uno de los carteles, pasquines, ilustraciones, fotografías y tiras cómicas de la muestra. Dibujos cargados de deseos de cambio, fotografías convertidas en espejos de prácticas atroces y grabados que respiraban esperanzas de tiempos mejores dejaban en alto la labor artística de Toño Salazar, Francisco de Goya, Josep Renau, Mauricio Amster, Luís Bagaría, George GroszAgustí Centelles, entre otros grandes nombres.

A modo personal, esta exposición me ayudó, como extranjera, a poder comprender y respetar ciertos aspectos de la cultura catalana que muchas veces, en ignorancia, pienso que no tengo la obligación de tomarlas como propias. Hoy pude entender, por ejemplo, lo duro que fue para esta nación el haber luchado contra una dictadura que atropelló y destrozó toda cultura ajena a su propio régimen y ,por sobre todo, he podido valorar todo el esfuerzo que hace cada ciudadano de Cataluña por mantener su idioma materno. Hoy, más que nunca, me siento responsable como parte de esta ciudad por más de 6 años, de tomar un rol activo en la transmisión de esta cultura como un gesto de agradecimiento por haberme tratado como una hija más desde el día que pisé este territorio (¡y lo de hija no es porque todo fue bien! … ¡recibí el paquete completo! :D).

Barcelona tiene muchos hijos, algunos de sangre y otros adoptados, pero todos comparten el mismo sentimiento de amor y respeto hacia esta hermosa tierra que nunca ha defraudado a quien la ha defendido.

Estoy orgullosa de pertenecer a esta familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s